¿Que es el SOAT?
El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), es un seguro que no solo repara los daños causados al asegurado propietario del vehículo, sino que, ante una eventualidad de esta naturaleza, se ven beneficiados también los acompañantes, pasajeros y peatones involucrados.
Este seguro, independientemente de quién haya sido responsable de causar el accidente, cubre el traslado y movilización de las víctimas al centro de salud, los gastos médicos, farmacéuticos, hospitalarios (rehabilitaciones, prótesis) o quirúrgicos a que hubiere lugar, las indemnizaciones por incapacidad permanente y hasta gastos funerarios en caso de muerte (compensación a beneficiarios, exequias, entierro).
El propietario de todo vehículo automotor que circule en el país, incluyendo los vehículos extranjeros que circulan de forma transitoria por el territorio nacional. Su obligación es contar en todo momento con un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito vigente. Recuerde, que no portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito vigente le ocasiona una multa de 30 S.M.D.L.V equivalentes para el 2023 a $ 1.160.000 pesos.
Amparos por víctima
La cobertura del riesgo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito -SOAT y las cuantías máximas correspondientes, están dadas en salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV)

Es decir que al realizar la reclamación por incapacidad permanente, la Aseguradora puede llegar a reconocer entre $541.333 hasta $6.960.000 (para accidentes ocurridos en el año 2023) siempre que se logre acreditar la pérdida de capacidad laboral y presentando los demás documentos específicos que se deben tramitar.